Como diagnosticar la espondilolisis?

¿Cómo diagnosticar la espondilolisis?

Para diagnosticar la espondilolisis es necesario hacer una radiografía. También puede tener sentido hacer una gammagrafía ósea. Tiene sentido hacerla: Para confirmar la existencia de la espondilolisis cuando la imagen radiográfica no es clara o conviene descartar enfermedades generales (como infecciones o tumores).

¿Cómo ocurre la espondilolisis en sujetos sanos?

Cuando la espondilolisis existe en ambos lados (izquierdo y derecho), la vértebra se puede deslizar hacia delante o hacia atrás, apareciendo una espondilolistesis. Sin embargo, esto no siempre ocurre y con frecuencia se observan espondilolisis en sujetos sanos sin ningún dolor ni molestia.

¿Cuáles son los tipos de espondilolistesis adquiridas y del desarrollo?

En 1976, Wiltse et al. 15 describieron 5 tipos de espondilolistesis según su etiología displásica, ístmica, degenerativa, postraumática o patológica. Marchetti y Bartolozzi 16 desarrollaron en 1997 una nueva clasificación que distingue espondilolistesis adquiridas y del desarrollo.

¿Qué es la espondilolisis afecta la cuarta lumbar?

Consiste en la rotura de la lámina de la vértebra, de forma que la articulación facetaria queda separada del resto. La vértebra que se afecta más frecuentemente es la quinta lumbar, seguida por la cuarta. En la mayoría de los casos en los que la espondilolisis afecta la cuarta lumbar existe una sacralización de la quinta lumbar.

Posted In Q&A